Search

La mordida cruzada

Es un tipo de maloclusión donde el maxilar superior e inferior no encajan bien lo que causa que la persona que lo padece tenga la arcada interior por detrás de los sientes inferiores. Esto causa que el paladar sea estrecho y profundo.

Este problema puede causar daños irreparables en los dientes y los tejidos blandos, así como en el modo de vida de la persona.

Mordida cruzada

Clasificación y causa de la mordida cruzada

Dentro de la clasificación se encuentra que sea de origen dentario, donde la mandíbula crece bien, pero los dientes optan una inadecuada posición.

El origen esquelético, cuando el maxilar superior es mucho más pequeño que la mandíbula y está el origen mixto donde se combinan el origen dentario y el esquelético.

 

Las causas más comunes son la genética, problemas de alimentación, el crecimiento, los chupones de bebé, entre otras. 

Tratamiento

La decisión del tratamiento dependerá de la etapa en la que se encuentre el paciente.

En niños el tratamiento consiste en usar un aparato llamado disyuntor de dos bandas el cual ayudará a guiar el crecimiento de las bases Oseas.

 

Para adolescentes y adultos debido a que su etapa de crecimiento ya finalizó, se debe evaluar el nivel de daño que ha causado la mordida cruzada y de eso dependerá su tratamiento o la realización de una cirugía correctiva.